DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12958
21 de diciembre, 2011.
DCA-3356
Ingeniero
Carlos Villalobos Arguello
Director
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública.
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la solicitud para que este Despacho confirme el proceso de contratación directa
concursada que se autorizó mediante oficio No. 10600 (DJ-1592-2009), y a su vez se avale el
traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matrícula 1-268545-000.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-3755-2011 de 08 de diciembre de 2011, donde solicita se
confirme la contratación directa concursada que llevó a cabo la Junta Administrativa el Liceo de Llano
Bonito y se avale el traspaso del terreno en mención.
I.- Justificación de la solicitud:
1. Que la autorización emitida con el oficio 10600 (DJ-1592-2009), fue reiterada por medio del
oficio No. 1232 (DCA-0343) de febrero del 2011, ordenando mantener lo dispuesto en el oficio
10600.
2. Que atendiendo lo anterior, la Junta Administrativa realizó el proceso de contratación directa
concursada y ahora solicita elevar a esta Contraloría General de la República su petitoria que
consiste en que el ente contralor confirme el proceso de contratación directa concursada que llevó
a cabo la Junta y que a su vez avale el traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matricula
1-268545-000.
II.- Nuestro criterio:
Este órgano contralor mediante oficio N° 10600 (DJ-1592-2009) de 14 de octubre de 2009, autorizó a
realizar una contratación directa concursada para que la Junta Administrativa del Liceo de Llano Bonito
de León Cortés procediera a efectuar la compra de un terreno a efectos de ubicar el nuevo centro de
educación de esa comunidad.
2
Dicha autorización ha sido ratificada en distintos momento por este órgano contralor, así p ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12793
TELEFAX Nro. 2463-1476
16 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1187
Licenciada
Ana L. Arce Villalobos
Secretaria Municipal
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Zarcero.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢721.986,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 16 celebrada el 8 de setiembre
de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. MZ/SCM/479-2011 del 14 de
setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante los
oficios Nros. MZ-AM-969-2011, MZ-AM-1006-2011 y MZ-AM-1028-2011 del 7, 19 y
26 de octubre del presente año, respectivamente.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1187 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12230
02 de diciembre de 2011
DJ-1326
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MZ-AM-1068-2011 del 10 de noviembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre en curso, por el cual se consulta sobre
el salario que se le debe pagar a la primer Vicealcaldesa Municipal cuando sustituye al Alcalde
Municipal.
Mediante el oficio N° DJ-1264-2011 suscrito por la División Jurídica el 16 de noviembre de 2011,
se previno a la consultante aportar, dentro del plazo de 5 días hábiles, el análisis jurídico
correspondiente a la consulta de marras, como un requisito indispensable dentro de la fase de
admisibilidad, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley N° 7428 “Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República” y la circular número CO-529 “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”1.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento antes señalado o se hayan expuesto razones que
pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por esa
administración.
Atentamente,
Lic. Jaínse Marín Jiménez Licda. Francella Navarro Moya
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
FNM/ysp
Ni: 20282
Ci: Archivo Central
G: 2011002881-1
1 Publicada en el diario oficial “La Gaceta” N° 107 del 05 de junio del 2000.
] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12118
01 de diciembre, 2011
DCA-3171
Señor
Carlos Villalobos Arguello.
Director de Infraestructura y Equipamiento Educativo.
Ministerio de Educación Pública.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, para que adquiera en forma directa el
inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia, Folio Real 147136-002, a
efectos de construir las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción.
Nos referimos a sus oficios N° DIEE-3036-2011 del 05 de octubre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 19 de octubre, DIEE-3405-2011 del 04 de noviembre, DIEE-3413-2011 del 15 de
noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales, el Ministerio de Educación Pública solicita
autorización para comprar en forma directa el inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de
Heredia, Folio Real 147136-002, a efectos de construir las nuevas instalaciones de las Escuela
Concepción, en San Rafael de Heredia.
I. Antecedente y Justificación de la solicitud:
1.- Se tiene que mediante oficio N° DM-6142-11-10 del 29 de noviembre del 2010, el Ministerio de
Educación Pública solicitó a ésta Contraloría General, autorización de contratación directa para adquirir el
inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia Folio Real 147136-002, a efecto de construir
las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción.
2.- Mediante oficio N° DIEE-3460-2010 del 14 de diciembre del 2010, ante solicitud de información
adicional planteado por este Despacho – DCA-0859-2010- el Ministerio de Educación Pública indicó que
requería como mínimo 40 días hábiles para cumplir con el requerimiento de información solicitado.
2
3.- Mediante oficio N° 00126 –DCA-0039- del 13 de enero del 2011, éste órgano contralor indic ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12022
30 de noviembre de 2011
DJ-1320-2011
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Nos referimos a su oficio número MZ-AM-1070-2011 de 10 de noviembre de 2011, mediante
el cual se consulta si existe alguna disposición que permita realizar inversiones transitorias en el
Banco Popular.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1266 del 15 de
noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante
aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo
criterio jurídico de la administración consultante.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por la
Alcaldesa Municipal de Zarcero.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 20283
Ci: Archivo Central
G: 2011002882-1
] ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11952
29 de noviembre, 2011
DCA-3143
Arquitecta
Adriana Brenes Porras
Directora a.i.
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para dar inicio al procedimiento de contratación sin contar con
el contenido presupuestario por no requerirse en este caso.
Nos referimos a su oficio No. DIEE 3442.2011, de fecha 9 de noviembre del año en curso, donde
solicita autorización para dar inicio a varias solicitudes de autorización de compra en los meses restantes
del año 2011, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para la erogación, y solo señalar que
el monto será presupuestado para el periodo 2012.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que esa Dirección está encargada de velar por el desarrollo de la infraestructura
educativa, a través de las Juntas de Educación y Administrativas todo lo relacionado con construcción de
edificaciones para los distintos centros educativos en todo el país, así como la compra de bienes
inmuebles para construir algunas de esas obras.
Señalan que en estos momentos hay pendientes compras de inmuebles, las cuales se realizarán
con recursos económicos presupuestados del próximo año 2012, dado que el presupuesto disponible de
este año 2011, fue agotado, por lo anterior solicitan si es factible que este Despacho, efectué el
correspondiente análisis de las solicitudes de autorización de compra que puedan presentar en lo que resta
de este año.
Por último expresan que el fin de esta solicitud, es en el trascurso de este período, poder
adelantar permisos y documentos necesarios para efectuar l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11116
10 de noviembre de 2011
DCA-2954
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe del Departamento de Contrataciones
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación Escuela Barrio El Carmen, para que
celebre un procedimiento de contratación directa con carácter de urgencia, con la empresa R
y S Consultores S. A., con la finalidad de contratar la sustitución de la instalación eléctrica
de la Escuela Barrio El Carmen de Puntarenas, por la suma de ¢ 126.468.375,00.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DC-0939-2011 de fecha veinte de septiembre del
corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual requiere
autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con carácter de urgencia
con la empresa R y S Consultores S. A., con la finalidad de contratar la sustitución de la
instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen de Puntarenas, por la suma de ¢
126.468.375,00.
Mediante DCA-2472 del veintiséis de septiembre de dos mil once, este órgano contralor
requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio
DIEE-DC-1087-2011, del tres de noviembre de dos mil once.
I. Antecedentes
Expone la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) que existe la
necesidad de celebrar un proceso de contratación por urgencia, para la “sustitución de la
instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen Puntarenas”, cuya institución fue declarada
patrimonio nacional.
Sobre el particular, explica la DIEE que con anterioridad se llevó a cabo una
contratación directa concursada para la restauración de la institución, el cual fue declarado
infructuoso, dado que las empresas que participaron incumplieron los requisitos car ...
Fecha publicación: 12/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10717
01 de noviembre, 2011
DCA-2857
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Señora
Adriana Brenes Porras
Directora a.i
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada la compra directa del inmueble a favor del centro
educativo Escuela Azul ubicado en Turrialba, finca por escribir parte del inmueble
inscrito al folio real número 3053224-000, correspondiente al plano de catastro
número C-1429907-2010 y con una medida de 15 000 metros cuadrados, por un
monto máximo de ¢77.000.000,00
Damos respuesta al oficio No. DIEE-2975 con el que se remite el oficio No. DM-0925-07-11 emitido
por el Ministerio de Educación Pública, mediante el cual solicita autorización para adquirir de manera
directa un inmueble a fin de ubicar las nuevas instalaciones de la Escuela Azul, situada en Turrialba de
la provincia de Cartago.
Mediante oficio No. DIEE-3132-2011 se remite información adicional producto de un requerimiento
efectuado por parte de este Despacho.
I.- Justificación de la solicitud.
Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para la solicitud planteada, resaltan
las siguientes:
1. Que el terreno a adquirir se trata de una finca por inscribir en el Registro Público de la
Propiedad, ubicado en Turrialba en la provincia de Cartago, con un área de 15 000 metros
cuadrados según plano catastrado 3-1429907-2010, cuyos linderos, según el avalúo
administrativo No. C-042-2011 son al Norte, María Segura Castillo y otros (Urbanización
Verolís II); Sur, Hacienda La Isabel S.A.; Este, Hacienda La Isabel S.A. y Oeste Calle pública
y Hacienda La Isabel S.A. y que es parte de la finca inscrita al folio real número 3-053224-
000 propiedad de Hacienda La Isabel S.A. ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10008
13 de octubre, 2011
DCA-2682
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Lic. Rigoberto Villalobos González
Director
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Fax: 2221-9831
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza la compra directa del lote de 30.957 metros cuadrados, por segregar, de la
finca inscrita en el Partido de Heredia, Cantón San Isidro, Distrito de San José, número 160081-
000, por un monto total de ¢557.226.500.
Nos referimos a sus oficios DM-414-04-2011 del 12 de abril de 2011, DIEE 1147-2011 del 15
de abril del 2011, ambos de recibo en esta Contraloría General el 28 de abril del 2011, y DIEE-
3083-2011 del 7 de octubre de 2011 recibido en esta Contraloría General por medio de fax el 10 de
octubre del 2011, mediante los cuales solicitan autorización para comprar directamente el inmueble
referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante los oficios DM-414-04-2011 del 12 de abril de 2011, DIEE 1147-2011 del 15 de
abril del 2011, y DIEE-3083-2011 del 7 de octubre de 2011, el Ministerio de Educación Pública
solicita autorización para adquirir un terreno de 30.957 metros cuadrados, por segregar, de la finca
inscrita en el Partido de Heredia, Cantón San Isidro, Distrito de San José, número 160081-000, por
un monto total de ¢557.226.500., y de dicho modo proveer un terreno para la construcción del
Colegio de San Josecito de Heredia que permita brindar correctamente el servicio de educación
pública según ordena nuestra Constitución Política.
2) El inmueble que se pretende segregar según copia del plano propuesto aportada, mide 30.957
metros cuadrados, y se le practicó un avalúo administrativo, por parte de la Dirección General de
2
Tributación Directa de San José y se identifica con el número H-046-2011 del 10 de junio de 2011, ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09542
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0852
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Zarcero.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢93.634.703,28.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del contenido presupuestario proveniente del aporte del
Instituto de Desarrollo Agrario por un monto de ¢93.165.401,28, se deja a
responsabilidad de ese municipio, específicamente en cuanto a coordinar con esa
institución la adecuada ejecución de los recursos.
2. Dicho aporte se debe reclasificar como Transferencias de capital de
instituciones descentralizadas no empresariales, de acuerdo con en el Clasificador
Institucional del Sector Público vigente. Por lo que, en lo que respecta al Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto extraordinario se
pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los
ajustes correspondientes según lo antes señalado, para posteriormente ser validado
y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 19 de octubre de 2011 y
siguiendo los procedimientos establecidos.
3. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢469.302,00, requiere que esa Administración cuente previamente con la
aprobación de la Junta Directiva de ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO